Cinco lugares de Coquimbo que podrás visitar durante tu experiencia Atacama Immersion

Expirado

    Atacama Immersion Chile (AI Chile), es una opción maravillosa para poder apreciar desde la perspectiva académica todo el material digno de exploración en Chile, el conocer cada una de las actividades desde el mismo escenario hace posible salir un poco del estudio y aprovechar de visitar lugares de esparcimiento y distracción en la Región de Coquimbo.

      Por ello, escogimos cinco lugares que podrás visitar en la IV Región durante tu experiencia AI Chile.

1. Punta Choros

Espera a todos los turistas con una maravillosa diversidad animal, pues la fauna es de sus características más relevantes, allí podrás conocer al Delfín Nariz de Botella, el Chungungo y el Pingüino de Humboldt en su hábitat Natural. Igualmente está dotado de paradisíacas playas que pueden ser visitadas durante todo el año. En tu paso por Punta Choros es posible visitar la espectacular Isla de Damas, las caletas Los Corrales y San Agustín, puertos pintorescos llenos de cultura y artesanía.

punta cho

2. Valle del Elqui

Es una cuenca hidrográfica que alberga el embalse Puclaro, este valle se beneficia de sus recursos y excelente ubicación para el cultivo de frutas, vegetales; en especial para las uvas de exportación y producción de  pisco. Es uno de los lugares más visitados del norte y es considerado un polo energético asociado al fenómenos OVNI por las comunidades que realizan actividades en él. Posee atractivos turísticos, como el Museo Gabriela Mistral, por ser Vicuña su ciudad natal;  el Observatorio educativo Mamalluca y la Viña Cavas del Valle, considerada la más alta de Chile.

Valle del Elqui

3. Observatorio Astronómico Mamalluca

Ideal para las exploraciones astronómicas, el Observatorio es un centro de investigación científica ubicado al noreste de la Comuna de Vicuña. Inaugurado y operado por una organización de aficionados de la Astronomía. Son cinco Telescopios ópticos, los que constituyen el principal atractivo de este centro investigativo; con los que apreciar el cielo será una inolvidable experiencia. Es el observatorio más turístico que presenta los principales avances de esta ciencia en un  interesante recorrido de dos horas.

observatorio mamalluca

4. LaPlaya Totoralillo

Es otro de los atractivos de la IV Región. Una hermosa playa de dos kilómetros de longitud, adornada con un relieve rocoso, que le da vistosidad. En Totoralillo, existen diversas alternativas para el libre esparcimiento y relajación, es posible practicar la natación, la pesca, el buceo recreativo y el surf. En sus costas, sorprendentes alternativas en materia de alojamiento y comida también te esperan.

Playa Totoralillo

5. Reserva Nacional Pingüinos de Humboldt

Fue creada en 1990 y cuenta con más de 859 hectáreas de extensión, su importancia recae en que alberga fauna en peligro de extinción, la reserva protege a una impresionante avifauna de bandurrias, yacas, chungungos, aves del trópico de cola roja y a los pingüinos de Humbold, además de lobos marinos. La recreación es posible, realizando camping en la isla Damas solicitando autorización en CONAF de Coquimbo.

thumbnail Pinguinos de humbold. Touristed

Es evidente que en el Norte chileno, no todo es desierto, también hermosas playas y escenarios  con diversa fauna y plantaciones que le dan color a sus hermosas extensiones territoriales.

Alumnos Internacionales asistieron a interesante gira científica

Expirado

Los alumnos internacionales que se encuentran desarrollando actividades académicas en la Sede Coquimbo de la UCN realizaron su primera visita guiada a sitios de interés de la zona. En esta oportunidad, visitaron el Observatorio Interamericano Cerro Tololo (CTIO), un complejo de telescopios e instrumentos astronómicos ubicado aproximadamente a 80 km al este de La Serena, Chile, a una altitud de 2200 metros.

Los jóvenes pudieron visitar los telescopios principales en el sitio del Observatorio, como el llamado “Víctor M. Blanco” de 4 metros y el “SOAR” de 4,1 m. Uno de los dos telescopios de 8 metros que componen el Observatorio Gemini está ubicado en complejo propiedad AURA en Chile, junto con más de 10 telescopios y proyectos astronómicos.

CTIO es parte de NOAO (Observatorio Nacional de Astronomía Óptica de los Estados Unidos), operado por AURA (Asociación de Universidades de Investigación en Astronomía) bajo un acuerdo de cooperación con la National Science Foundation

La visita, organizada por la Oficina Internacional, resultó muy interesante para los alumnos, así como didáctica y formativa, donde pudieron enterarse, por ejemplo, que Chile es uno de los pocos países que cuenta con cielos y condiciones privilegiados para practicar astronomía.

Según Alejandra Meneses, Coordinadora de la Oficina Internacional Sede Coquimbo, es de interés para la UCN ofrecer este tipo de actividades a los alumnos internacionales, ya que les permite imbuirse de parte de la cultura de nuestro país, y muy especialmente de nuestra región.

Estudiantes de EE.UU. conocen la Segunda Región a través del Programa Atacama Immersion Chile de la UCN

Expirado

Durante un mes cinco estudiantes estadounidenses vivieron una experiencia única a través del Programa Atacama Immersion Chile (AIChile) de nuestra Universidad, ocasión en la que cursaron distintos módulos para aprender sobre la región de Antofagasta desde distintas áreas.

En la primera semana los cuatro jóvenes de Ingeniería Mecánica y uno de Ingeniería Civil de Texas Tech University (TTU) asistieron a clases de economía minera. Este módulo formativo les permitió generar una idea sobre el contexto político, económico y social de la región de Antofagasta; conocer su dinámica y vinculación en torno a su principal actividad productiva, como es la minería, y así dimensionar la importancia que tiene la industria del metal rojo para la economía del país.

La asignatura terminó con una visita guiada a la ex Oficina Salitrera Chacabuco, donde pudieron colocar en contexto los matices de la historia económica de Chile, durante el ciclo del salitre y la importancia que tuvo esta localidad durante el siglo XX.

Además, la pasantía de cuatro semanas les permitió tener un módulo de astronomía con el propósito de conocer los principios básicos de esta disciplina, y así posteriormente efectuar observaciones en el sector de la Mano del Desierto junto a académicos de la UCN, quienes les explicaron sobre el clúster astronómico que se está desarrollando en la región y la relevancia que tiene para la zona.

La geología volcánica, también fue una de las materias que recibieron los estudiantes del TTU. Realizaron una salida a terreno al sector La Portada, donde se informaron sobre la formación de este monumento natural, y luego viajaron al Volcán Lascar, junto al Profesor Felipe Aguilera y su equipo investigador. En la oportunidad, los jóvenes también visitaron San Pedro de Atacama y el Valle de La Luna, acompañados por un guía especialista.

Durante su última semana en Chile, los estudiantes conocieron la Planta Termoeléctrica de Engie en Tocopilla, con la finalidad de aprender sobre el proceso y las instalaciones que se utilizan para la generación de electricidad en la zona, y valorar la importancia de tener una de las centrales eléctricas más grandes de la macro zona norte.

Finalmente, antes de regresar a Estados Unidos, los cincos alumnos viajaron hasta Santiago donde AIChile los esperó para efectuarles un recorrido por Santiago, oportunidad en que visitaron el Palacio de La Moneda, y luego conocieron la Viña Santa Rita.

El Programa AIChile, que cuenta con el apoyo de la Dirección de Relaciones Institucionales de la UCN, considera un importante componente social, ya que el dinero recaudado es invertido en becas de movilidad para jóvenes estudiantes de la Universidad Católica del Norte que no tienen los medios económicos para poder efectuar una pasantía en el extranjero.

Estudiantes internacionales reciben inducción en la Casa Central de la UCN

Expirado
Jóvenes pudieron conocer beneficios, obligaciones y actividades de la UCN

Preparándose para vivir la experiencia del intercambio en la UCN, 34 estudiantes extranjeros recibieron información y consejos universitarios en una actividad organizada en la Casa Central por el Programa Internacional Estudiantil (PIE).

Provenientes de México, Perú, Francia, Brasil, Reino Unido y España, entre otros países, este nuevo grupo de estudiantes de intercambio pudo conocer beneficios, obligaciones y actividades en las que podrán participar durante su estadía en la UCN.

“La idea es entregarles información general respecto a los beneficios, sobre los deberes que tienen dentro de la Universidad y cómo iremos calendarizando el semestre”, indicó Gabriela Saavedra, Coordinadora de Movilidad Estudiantil en Antofagasta.

Durante la próxima semana, el Programa Internacional Estudiantil realizará la recepción oficial con un almuerzo de bienvenida.

El Clima: Condición importante al momento de empacar

Expirado

Una de las condiciones al momento de emprender una experiencia turística es escoger los atuendos que permitan el disfrute del viaje, en función de que sea cómodo para caminar, escalar o andar en vehículo y lidiar con el clima.

En Antofagasta existe una extrema aridez, la que solo es interrumpida por la humedad derivada de la acción del mar. Desde allí se deja sentir un clima desértico, es decir baja humedad, días despejados, ausencia de precipitaciones y una alta oscilación térmica entre el día y la noche. la diferencia es inimaginable, puede ir de los 25°C en el día y bajar a -0.9°C al oscurecer.

Ciertamente, todo el año un sol resplandeciente ilumina la región en pleno, por lo que no debes dejar de lado el uso de bloqueador solar, lentes de sol y sombreros. Sólo existen unos 20 días anuales que se torna nublado, incluso, existen registros de años enteros sin lluvia alguna, aspecto característico del desierto.

Sin embargo, el verano puede traer sorpresas con las denominadas lluvias estivales, donde la humedad se traslada por la cordillera de los Andes Sur y afecta a los sectores altiplánicos desde los 2000 metros de altura. Causando precipitaciones moderadas entre diciembre y marzo.

Si las montañas y cumbres son el destino, es necesario utilizar el equipo adecuado y contar con la asesoría de expertos, ya que los vientos suelen ser fuertes y las temperaturas bajan inclementemente, sobre todo en época de invierno (Entre junio y septiembre).

Lo ideal, es sentirse seguros, confiados y protegidos de los cambios de temperatura que se pueden percibir, si la opción es recorrer los lugares turísticos en el día y quedarse a ver los impactantes atardeceres en lugares como el Valle de la Luna; ir preparados para que este aspecto no impida disfrutar de los hermosos paisajes de la pintoresca y vivencial ciudad de San Pedro de Atacama.