Los Frutos de El Valle del Elqui

Expirado

     Está ubicado en la región de Coquimbo, al norte de Chile, El Valle del Elqui representa una zona fértil y pintoresca, sus verdes paisajes son irrefutables referentes de la jurisdicción, los lugareños se caracterizan por ser personas trabajadoras en el área agrícola, haciendo irresistible la tentación de llevar a casa algún manjar que allí se produce.

     Su recurso hídrico proveniente en gran medida del embalse Puclaro, además de largas temporadas de sol que hacen de este lugar, el escenario propicio para la producción de frutas, vegetales y especialmente el cultivo de uvas para exportación y para la producción local de pisco. El clima es estepárico, con nublados abundantes en la costa y gran sequedad atmosférica y cielos limpios hacia el interior; mientras en la cordillera las temperaturas son más bajas por efecto de la altitud.

     Las características antes mencionadas permiten la práctica de la acuiponía, que une la acuicultura y la hidroponía en un mismo sistema, donde los organismos acuáticos y vegetales se benefician mutuamente, todo esto apoyado por la tecnología de recirculación de agua, reutilizando este preciado recurso hídrico una y otra vez. Ello busca optimizar el uso del agua para cubrir la demanda de todos los cultivos que la requieren.

     Es así como el Valle del Elqui, es uno de los sitios del norte más visitados por turistas del mundo entero, en cuanto a los vinos, se destaca la producción de los Syrah y Camenére. Las empresas pisqueras suelen hacer recorrido por sus instalaciones mostrando su proceso de elaboración.

     También, en este hermoso lugar es posible visitar establecimientos dedicados a la fabricación casera de mermeladas, manjar, conservas, jarabes de frutas, pasta de ajo, entre otras. La materia prima es obtenida, en su mayoría de pequeños agricultores de la zona, todos envasados exclusivamente en frascos de vidrio; siendo las famosas papayas en almíbar, las más buscadas por los visitantes.

   Definitivamente un sitio encantador, perfecto para los amantes de la naturaleza y la tranquilidad, por su ubicación y pureza en el clima se ha construido el observatorio Mamalluca, abierto al público desde 1998 con recorridos guiados, incentivando así el turismo astronómico.

UCN recibe más de 50 estudiantes extranjeros durante 2018

Expirado

Cifra record de 56 estudiantes extranjeros llegarán a nuestra Universidad durante marzo, para complementar su formación profesional durante un semestre en distintas carreras impartidas por la Institución en Antofagasta.

El grupo proviene de países como Brasil, Colombia, España, Francia, Italia, México, Perú, Reino Unido y Estados Unidos; y llegará a la capital regional a través de convenios bilaterales y otras iniciativas de vinculación.

La gran mayoría de los jóvenes permanecerá durante un semestre en la UCN. A ellos se suman otros que a fines de 2017 decidieron prolongar su estada por otro periodo en la Universidad.

A esta comitiva se sumarán alumnos extranjeros que durante el año pasado complementaron su formación en la carrera de Pedagogía en Inglés, y quienes permanecerán durante 2018 en la UCN. A los 56 jóvenes confirmados, se espera se unan otros cuatro provenientes de México.

INTERÉS
Los factores que han incidido en el interés de los extranjeros por cumplir parte de su malla curricular en la UCN, se debe a los comentarios positivos de sus compañeros que han conocido la Institución y su entorno, según lo explicó Gabriela Saavedra, Coordinadora de Movilidad Estudiantil de la Dirección de Relaciones Institucionales de la UCN.
.
Otro punto de interés para los futuros profesionales, son las carreras del área de la minería y psicología, entre otros programas.

También resalta la marcada preferencia de los estudiantes españoles quienes buscan cumplir parte de sus estudios en la institución, en especial, en las carreras de Ingeniería Civil y Civil Industrial.

En general, dijo la funcionaria, “quienes han estado en nuestra Universidad, comentan con sus compañeros motivándolos a viajar. Impresiones positiva para ellos, son los sistemas de estudios personalizados y las tutorías, que contribuyen a un mejor desarrollo y avance en sus carreras”.
El creciente interés por estudiar en la UCN incluye también su permanente presencia en ferias internacionales, donde se dan a conocer los distintos programas y beneficios. A lo anterior se suma la generación de nuevos convenios que favorecen la permanencia de los jóvenes más allá de sus fronteras.

Todos los años la institución recibe a los jóvenes con una charla de inducción relacionada con sus derechos y obligaciones en la que exponen representes de la Dirección General Estudiantil, Salud, Deportes, Pastoral, Prevención de Riesgos de la Dirección de Recursos Humanos, y Servicios, entre otras unidades.

Además, comparten con las autoridades universitarias en un desayuno, participan en un city tour, visitan el observatorio astronómico de Cerro Paranal y realizan una Feria Internacional en el campus de Antofagasta donde dan a conocer sus países y gastronomía a la comunidad.

Cortesía UCN Noticias

Chile es considerado el mejor país para visitar en 2018

Expirado

      La reconocida guía de turismo internacional Lonely Planet, calificó a Chile como el mejor país para visitar durante el año 2018. Con más de 145 ediciones publicadas, es considerada como una fuente de opinión experta en materia de viajes.

     La distinción se realizó a través de una selección de 10 destinos para visitar en este próximo año, llevándose el país austral, el primer lugar en el conteo. Ello obedece a la diversidad de paisajes que se pueden apreciar a lo largo de su geografía, desde los hermosos y milenarios glaciares al Sur en la Patagonia Chilena; su moderna capital al centro y al norte, el desierto más árido del planeta. Lugares propicios para desarrollar distintas actividades, en el ámbito turístico, educativo, deportivo, cultural y comercial.

    De esta manera, Chile se ubica sobre iconos turísticos mundiales como Corea del Sur, Portugal, Djibouti, Nueva Zelanda, Malta, Georgia, Mauricio, China y Sudáfrica, que estuvieron presentes en la lista de destinos sugerida por la guía de viajes.

     En vista de la publicación, Javiera Montes, subsecretaria de Turismo nacional, mencionó que la distinción demuestra la efectividad de la promoción internacional, refiriendo que en 2016, la cifra de turistas visitantes arribó a los 5,5 Millones.

     Igualmente, Marcela Cabezas, directora de Sernatur, manifestó que esta recomendación es producto de las bellezas naturales que posee el país y se suma al premio de Mejor Destino de Turismo de Aventura para América del Sur otorgado por los World Travel Awards 2017.

    Atacama Immersion Chile te lleva a estudiar en el Norte de este espectacular país, para conocer en terreno ciencias como la Astronomía, Geología, Minería, Acuicultura, Biología Marina, Ingeniería Sísmica y más. Dictados en el marco de programas de verano adaptados a los participantes con la guía de reconocidos académicos de la Universidad Católica del Norte, con la razón social de construir un fondo destinado a becas para estuantes con dificultades económicas.

Estudiantes mexicanos presentan propuestas para hacer ciudades más sustentables durante su participación en AIChile

Expirado

     Propuestas para mejorar y hacer de las ciudades lugares más sustentables, presentaron en Antofagasta 22 estudiantes de preparatoria de la CETYS Universidad (Centro de Enseñanza Técnica y Superior), Campus Ensenada, entidad ubicada en la costa del Pacífico de México.

      La delegación, inició su gira en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN), con el objetivo de desarrollar prácticas insertas en su formación previa a ingresar a la Educación Superior, conocer el campus y participar en distintas actividades relacionadas con sus áreas de interés.
L     os alumnos mexicanos visitaron la región y sus principales atractivos, como San Pedro de Atacama, para luego viajar a Santiago y la región de Valparaíso.

     El grupo llegó acompañado por los académicos, Ulises López Medina y Nadia Siordia González, quienes explicaron que CETYS Universidad desarrolla un programa especial para los jóvenes, destinado a prepararlos para iniciar una carrera universitaria y entregarles perspectivas internacionales.

En Antofagasta la comitiva participó en la charla “El norte de Chile y el desierto de Atacama como un laboratorio científico mundial”, que dictó el académico e investigador de la UCN, Dr. Guillermo Chong Díaz.

 

thumbnail IMG 7449

ATACAMA INMMERSION


     La comitiva del país azteca visitó el norte del país, gracias al programa Atacama Immersion Chile, que impulsa la Dirección de Relaciones Institucionales de la UCN, para dar a conocer la zona a nivel internacional y facilitar el intercambio con estudiantes y profesores de distintas partes del mundo.

     En la Casa Central, fueron recibidos por Jacqueline Fuentes Hernández, Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, quien les informó acerca de las carreras que la Institución ofrece en sus distintos campus. Asimismo, los instó a conocer la ciudad y disfrutar su visita a la Universidad. En la ocasión, los estudiantes mexicanos destacaron sus áreas de interés, entre las que resaltan la geología, ingeniería, medicina, astronomía y turismo.

 

Nota Cortesía UCN Noticias 

Estudiantes internacionales de la UCN compartieron su cultura y gastronomía

Expirado

 

      Una muestra gastronómica y el relato de experiencias en instituciones de educación superior de distintos países, marcaron la Cuarta Feria Internacional de Movilidad Estudiantil, realizada en la Casa Central de nuestra Universidad.

      Alumnos de distintas carreras de la institución dieron a conocer detalles de sus estadías en casas de estudios extranjeras, motivados por compartir sus vivencias e incentivar a sus compañeros a formar parte del intercambio que promueve el Programa Internacional Estudiantil de la Dirección de Relaciones Institucionales de la UCN.

     La jornada congregó a numerosos jóvenes que escucharon las charlas de quienes han viajado a Francia, Sudáfrica e Inglaterra, entre otras naciones. También recibieron información sobre oportunidades de estudios en Canadá, como estadías y carreras, entre otros aspectos.

mex

GASTRONOMÍA
     La comunidad estudiantil también compartió y conoció, la cultura y gastronomía de Colombia, México, Perú, Brasil, España, Francia, Alemania, Austria e Inglaterra. Los jóvenes prepararon platos tradiciones de sus lugares de origen para compartir con los chilenos e intercambiar ideas.

      Los alumnos peruanos presentaron platos como causa rellena con cebiche, plato recomendado por Juan del Carpio, quien estudia Derecho. En tanto, Francia con la participación de Celine Desbois (Arquitectura) y Olivier Reynaud (Ingeniería Comercial), recibieron a los visitantes con buen ánimo y panqueques.

     Los representantes de Alemania y Austria, Samuel Pearson de Ingeniería Civil Ambiental y Laura Sammir de Psicología, respectivamente, ofrecieron degustación de ensalada de pastas y verduras.

     Todos los stands registraron numerosas visitas, entre ellos Inglaterra donde estuvieron Richard Offiler y Jessica Paito; y España representada por Bella Sánchez, Luis Amich y Carlos Herreros, junto a la alumna tutora Cristina Villarroel.

francia

     Los estudiantes de intercambio destacaron la calidad de la UCN y su disposición a adaptarse en una nueva ciudad como Antofagasta. Valoraron la oportunidad de conocer el norte de Chile, donde algunos han aprovechado también para hacer deportes como senderismo.

                                                                                                                                                        Cortesía UCN al día

 

Página 1 de 4