Estudiantes de EE.UU. conocen la Segunda Región a través del Programa Atacama Immersion Chile de la UCN

Expirado

Durante un mes cinco estudiantes estadounidenses vivieron una experiencia única a través del Programa Atacama Immersion Chile (AIChile) de nuestra Universidad, ocasión en la que cursaron distintos módulos para aprender sobre la región de Antofagasta desde distintas áreas.

En la primera semana los cuatro jóvenes de Ingeniería Mecánica y uno de Ingeniería Civil de Texas Tech University (TTU) asistieron a clases de economía minera. Este módulo formativo les permitió generar una idea sobre el contexto político, económico y social de la región de Antofagasta; conocer su dinámica y vinculación en torno a su principal actividad productiva, como es la minería, y así dimensionar la importancia que tiene la industria del metal rojo para la economía del país.

La asignatura terminó con una visita guiada a la ex Oficina Salitrera Chacabuco, donde pudieron colocar en contexto los matices de la historia económica de Chile, durante el ciclo del salitre y la importancia que tuvo esta localidad durante el siglo XX.

Además, la pasantía de cuatro semanas les permitió tener un módulo de astronomía con el propósito de conocer los principios básicos de esta disciplina, y así posteriormente efectuar observaciones en el sector de la Mano del Desierto junto a académicos de la UCN, quienes les explicaron sobre el clúster astronómico que se está desarrollando en la región y la relevancia que tiene para la zona.

La geología volcánica, también fue una de las materias que recibieron los estudiantes del TTU. Realizaron una salida a terreno al sector La Portada, donde se informaron sobre la formación de este monumento natural, y luego viajaron al Volcán Lascar, junto al Profesor Felipe Aguilera y su equipo investigador. En la oportunidad, los jóvenes también visitaron San Pedro de Atacama y el Valle de La Luna, acompañados por un guía especialista.

Durante su última semana en Chile, los estudiantes conocieron la Planta Termoeléctrica de Engie en Tocopilla, con la finalidad de aprender sobre el proceso y las instalaciones que se utilizan para la generación de electricidad en la zona, y valorar la importancia de tener una de las centrales eléctricas más grandes de la macro zona norte.

Finalmente, antes de regresar a Estados Unidos, los cincos alumnos viajaron hasta Santiago donde AIChile los esperó para efectuarles un recorrido por Santiago, oportunidad en que visitaron el Palacio de La Moneda, y luego conocieron la Viña Santa Rita.

El Programa AIChile, que cuenta con el apoyo de la Dirección de Relaciones Institucionales de la UCN, considera un importante componente social, ya que el dinero recaudado es invertido en becas de movilidad para jóvenes estudiantes de la Universidad Católica del Norte que no tienen los medios económicos para poder efectuar una pasantía en el extranjero.

Estudiantes internacionales reciben inducción en la Casa Central de la UCN

Expirado
Jóvenes pudieron conocer beneficios, obligaciones y actividades de la UCN

Preparándose para vivir la experiencia del intercambio en la UCN, 34 estudiantes extranjeros recibieron información y consejos universitarios en una actividad organizada en la Casa Central por el Programa Internacional Estudiantil (PIE).

Provenientes de México, Perú, Francia, Brasil, Reino Unido y España, entre otros países, este nuevo grupo de estudiantes de intercambio pudo conocer beneficios, obligaciones y actividades en las que podrán participar durante su estadía en la UCN.

“La idea es entregarles información general respecto a los beneficios, sobre los deberes que tienen dentro de la Universidad y cómo iremos calendarizando el semestre”, indicó Gabriela Saavedra, Coordinadora de Movilidad Estudiantil en Antofagasta.

Durante la próxima semana, el Programa Internacional Estudiantil realizará la recepción oficial con un almuerzo de bienvenida.

El Clima: Condición importante al momento de empacar

Expirado

Una de las condiciones al momento de emprender una experiencia turística es escoger los atuendos que permitan el disfrute del viaje, en función de que sea cómodo para caminar, escalar o andar en vehículo y lidiar con el clima.

En Antofagasta existe una extrema aridez, la que solo es interrumpida por la humedad derivada de la acción del mar. Desde allí se deja sentir un clima desértico, es decir baja humedad, días despejados, ausencia de precipitaciones y una alta oscilación térmica entre el día y la noche. la diferencia es inimaginable, puede ir de los 25°C en el día y bajar a -0.9°C al oscurecer.

Ciertamente, todo el año un sol resplandeciente ilumina la región en pleno, por lo que no debes dejar de lado el uso de bloqueador solar, lentes de sol y sombreros. Sólo existen unos 20 días anuales que se torna nublado, incluso, existen registros de años enteros sin lluvia alguna, aspecto característico del desierto.

Sin embargo, el verano puede traer sorpresas con las denominadas lluvias estivales, donde la humedad se traslada por la cordillera de los Andes Sur y afecta a los sectores altiplánicos desde los 2000 metros de altura. Causando precipitaciones moderadas entre diciembre y marzo.

Si las montañas y cumbres son el destino, es necesario utilizar el equipo adecuado y contar con la asesoría de expertos, ya que los vientos suelen ser fuertes y las temperaturas bajan inclementemente, sobre todo en época de invierno (Entre junio y septiembre).

Lo ideal, es sentirse seguros, confiados y protegidos de los cambios de temperatura que se pueden percibir, si la opción es recorrer los lugares turísticos en el día y quedarse a ver los impactantes atardeceres en lugares como el Valle de la Luna; ir preparados para que este aspecto no impida disfrutar de los hermosos paisajes de la pintoresca y vivencial ciudad de San Pedro de Atacama.

Arte, historia y fenómenos cósmicos se combinan para tu deleite en la región de Coquimbo

Expirado

Una región diversa en actividades para conocer y comprender más la cultura chilena, Coquimbo sorprende a sus visitantes con lugares maravillosos para dar un paseo y empaparse con su arte e historia, es por ello que hemos escogido 6 museos que podrás de visitar durante la experiencia Atacama Immersion.

tololo

 

Observatorio interamericano Cerro Tololo

Quizás es el más famoso de los observatorios ubicados en Chile. Fue inaugurado en 1967, cuenta con 8 telescopios y un radiotelescopio. El tamaño de sus espejos varía desde los 61 cms. el más pequeño hasta los 4,5 mts, con ellos mirar el cielo despejado de la región es todo un espectáculo.

En él trabajan alrededor de 175 personas y está abierto al público todos los sábados, verano e invierno, si el tiempo lo permite. El número de visitantes está limitado a dos grupos de 40 personas por motivos de seguridad. Los permisos son gratis y pueden obtenerse en el mesón de recepción en La Serena. Los tour son conducidos sin cargo por un guía profesional. El tiempo transcurrido desde la partida de la puerta hasta el regreso a la carretera es de aproximadamente 2 horas.

mistral

Casa de Gabriela Mistral

Con el fin de apoyar las iniciativas culturales de la región se funda primeramente en 1935 el Centro Cultural y posteriormente el Museo Casa de Gabriela Mistral, insigne poetisa chilena. En él se puede apreciar una nutrida biblioteca que incluye libros que pertenecían a Mistral.

El 7 de abril de 2010 se inauguró la remodelación del Museo, que incluye el trazado de una línea diagonal sobre el total del terreno del Museo, una recta que une el lugar con la tumba de Gabriela Mistral en Montegrande. En las salas del Museo se alberga la colección, cuya museografía está estructurada temáticamente en seis aspectos: Origen y Paisaje, América, Legado Atkinson, Poesía y Obra, Vida Pública y Espiritualidad.

lluca

El Observatorio Mamalluca

Esta situado al noroeste de la ciudad de Vicuña, y está abierto al público desde 1998 cuenta con un telescopio de 12 pulgadas con detectores CCD para fotografía electrónica, además de un equipo de computación para la transferencia de datos. Además una sala de exhibición multimedia donde se explica en una charla de 1 hora aproximadamente todo lo que nos rodea en imágenes. El tour en total, tiene una duración de 2 horas donde los visitantes son informados por especialistas de los detalles que se pueden visualizar en el espacio, también podrán ver a través del telescopio, la observación de las estrellas, la Luna, algunos planetas y las distintas constelaciones.

articles 53567 imagen portada.thumb principal

 

Museo Arqueológico

El Museo Arqueológico de La Serena nace como consecuencia de las investigaciones realizadas por don Francisco Cornely Bachman en la década de 1930. Con los auspicios de la Primera Municipalidad de La Serena, fue fundado el 3 de abril de 1943 por el mismo investigador, quien se dedicó a estudiar la Cultura Diaguita en el Valle de Elqui, y posteriormente originó las primeras colecciones del museo. Su fachada incorporó un portal barroco, rescatado de una antigua casa colonial de la ciudad, perteneciente al Conde de Villa Señor.

pangue

Observatorio del Pangue

Se ubica en la cumbre de un cerro en las inmediaciones del Valle de Elqui, al sur de la localidad de Vicuña, y 80km al este de la ciudad de La Serena. La ausencia de contaminación lumínica y climatología hacen que la calidad del cielo sea inconmensurable. Por ello este mismo lugar recién se seleccionó, entre 5 candidatos en el mundo, para albergar el futuro observatorio científico LSST. (Large Synoptic Survey Telescope).

Cuenta con telescopios completamente equipados y al alcance de turistas, astrónomos aficionados y profesionales; también se ofrecen distintos recorridos, desde uno básico de dos horas, hasta otros más especializados en los que se contemplan las estrellas durante toda la noche.

articles 22941 imagen 01.thumb principal

Museo Gabriel González Videla

Ya ver la infraestructura es un sentido espectáculo, una construcción que data de 1892, muros de adobe con divisiones interiores de tabiques de madera. La armadura de la techumbre es de roble y la cubierta de fierro galvanizado. Se ubica en el corazón de la ciudad y, corresponde a la única construcción civil del siglo XIX existente en torno a la Plaza de Armas. en el mismo lugar del que fuera el solar del refundador de La Serena, Francisco de Aguirre. Su arquitectura es de estilo ecléctico; entre los años 1927 y 1973 fue propiedad y residencia familiar de Gabriel González Videla, Presidente de Chile de 1946 a 1952. En 1977 fuera adquirida por el Estado y traspasada a la Municipalidad de la Serena, su actual propietario. Fue declarada Monumento Nacional en 1981.

La casa de González Videla constituye un ejemplo de la riqueza arquitectónica que hubo en la ciudad de La Serena en la segunda mitad del siglo XIX.

UCN Recibe 53 estudiantes extranjeros que se integran a la movilidad

Expirado

Con un desayuno se dio la bienvenida a 53 estudiantes extranjeros que ingresaron a nuestra Universidad en la Casa Central de Antofagasta, para así complementar su formación profesional durante el primer semestre.

Provenientes de Brasil, México, Perú, Bolivia, España, Francia y por primera vez de Italia, los jóvenes se integran a la UCN a través del Programa de Intercambio Estudiantil (PIE). Los alumnos permanecerán en nuestro país por periodos que varían entre los seis meses y un año, en distintas carreras de pregrado.

“Es un programa consolidado que este año superó todas las expectativas en cuanto a sus participantes”, mencionó Raúl Jiménez, Vicerrector Académico de nuestra Universidad.

La autoridad agregó que la Institución estará a la altura de los compromisos que ha asumido con los estudiantes de intercambio. “Es parte del eje de internacionalización y globalización que está declarado en nuestro Proyecto Educativo”, enfatizó.

INTERCAMBIO

Los estudiantes, que fueron recibidos en el Casino de la Casa Central, donde compartieron y disfrutaron de la presentación de la Tuna de Distrito de la UCN, quienes alegraron la jornada con música y simpatía.

“Este semestre tenemos un número record de estudiantes. Estamos felices de recibirlos y esperamos orientarlos en su llegada”, expresó Gabriela Saavedra, Coordinadora de Movilidad Estudiantil,

Agregó que durante la estadía de los estudiantes se realizarán diversas actividades para que ellos conozcan sobre nuestra ciudad, costumbres y cultura.

De los 53 estudiantes, la gran mayoría realizará programas de pregrado en Antofagasta; mientras que uno permanecerá en el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo de la UCN en San Pedro de Atacama.