Arte, historia y fenómenos cósmicos se combinan para tu deleite en la región de Coquimbo

Expirado

Una región diversa en actividades para conocer y comprender más la cultura chilena, Coquimbo sorprende a sus visitantes con lugares maravillosos para dar un paseo y empaparse con su arte e historia, es por ello que hemos escogido 6 museos que podrás de visitar durante la experiencia Atacama Immersion.

tololo

 

Observatorio interamericano Cerro Tololo

Quizás es el más famoso de los observatorios ubicados en Chile. Fue inaugurado en 1967, cuenta con 8 telescopios y un radiotelescopio. El tamaño de sus espejos varía desde los 61 cms. el más pequeño hasta los 4,5 mts, con ellos mirar el cielo despejado de la región es todo un espectáculo.

En él trabajan alrededor de 175 personas y está abierto al público todos los sábados, verano e invierno, si el tiempo lo permite. El número de visitantes está limitado a dos grupos de 40 personas por motivos de seguridad. Los permisos son gratis y pueden obtenerse en el mesón de recepción en La Serena. Los tour son conducidos sin cargo por un guía profesional. El tiempo transcurrido desde la partida de la puerta hasta el regreso a la carretera es de aproximadamente 2 horas.

mistral

Casa de Gabriela Mistral

Con el fin de apoyar las iniciativas culturales de la región se funda primeramente en 1935 el Centro Cultural y posteriormente el Museo Casa de Gabriela Mistral, insigne poetisa chilena. En él se puede apreciar una nutrida biblioteca que incluye libros que pertenecían a Mistral.

El 7 de abril de 2010 se inauguró la remodelación del Museo, que incluye el trazado de una línea diagonal sobre el total del terreno del Museo, una recta que une el lugar con la tumba de Gabriela Mistral en Montegrande. En las salas del Museo se alberga la colección, cuya museografía está estructurada temáticamente en seis aspectos: Origen y Paisaje, América, Legado Atkinson, Poesía y Obra, Vida Pública y Espiritualidad.

lluca

El Observatorio Mamalluca

Esta situado al noroeste de la ciudad de Vicuña, y está abierto al público desde 1998 cuenta con un telescopio de 12 pulgadas con detectores CCD para fotografía electrónica, además de un equipo de computación para la transferencia de datos. Además una sala de exhibición multimedia donde se explica en una charla de 1 hora aproximadamente todo lo que nos rodea en imágenes. El tour en total, tiene una duración de 2 horas donde los visitantes son informados por especialistas de los detalles que se pueden visualizar en el espacio, también podrán ver a través del telescopio, la observación de las estrellas, la Luna, algunos planetas y las distintas constelaciones.

articles 53567 imagen portada.thumb principal

 

Museo Arqueológico

El Museo Arqueológico de La Serena nace como consecuencia de las investigaciones realizadas por don Francisco Cornely Bachman en la década de 1930. Con los auspicios de la Primera Municipalidad de La Serena, fue fundado el 3 de abril de 1943 por el mismo investigador, quien se dedicó a estudiar la Cultura Diaguita en el Valle de Elqui, y posteriormente originó las primeras colecciones del museo. Su fachada incorporó un portal barroco, rescatado de una antigua casa colonial de la ciudad, perteneciente al Conde de Villa Señor.

pangue

Observatorio del Pangue

Se ubica en la cumbre de un cerro en las inmediaciones del Valle de Elqui, al sur de la localidad de Vicuña, y 80km al este de la ciudad de La Serena. La ausencia de contaminación lumínica y climatología hacen que la calidad del cielo sea inconmensurable. Por ello este mismo lugar recién se seleccionó, entre 5 candidatos en el mundo, para albergar el futuro observatorio científico LSST. (Large Synoptic Survey Telescope).

Cuenta con telescopios completamente equipados y al alcance de turistas, astrónomos aficionados y profesionales; también se ofrecen distintos recorridos, desde uno básico de dos horas, hasta otros más especializados en los que se contemplan las estrellas durante toda la noche.

articles 22941 imagen 01.thumb principal

Museo Gabriel González Videla

Ya ver la infraestructura es un sentido espectáculo, una construcción que data de 1892, muros de adobe con divisiones interiores de tabiques de madera. La armadura de la techumbre es de roble y la cubierta de fierro galvanizado. Se ubica en el corazón de la ciudad y, corresponde a la única construcción civil del siglo XIX existente en torno a la Plaza de Armas. en el mismo lugar del que fuera el solar del refundador de La Serena, Francisco de Aguirre. Su arquitectura es de estilo ecléctico; entre los años 1927 y 1973 fue propiedad y residencia familiar de Gabriel González Videla, Presidente de Chile de 1946 a 1952. En 1977 fuera adquirida por el Estado y traspasada a la Municipalidad de la Serena, su actual propietario. Fue declarada Monumento Nacional en 1981.

La casa de González Videla constituye un ejemplo de la riqueza arquitectónica que hubo en la ciudad de La Serena en la segunda mitad del siglo XIX.