Coquimbo en la mira del mundo ante Eclipse Total de Sol

Expirado

Los cielos chilenos han sido reconocidos durante años como laboratorios naturales para el análisis del comportamiento de cuerpos celestes y este año serán escenario de un eclipse total de sol, un evento astronómico histórico que pone al país en la mira del mundo entero.
Astrónomos, especialistas, aficionados, turistas han colmado la ocupación de la Región de Coquimbo de cara al evento, ya que esta Región representa el territorio umbra, es decir la sombra de la luna que eclipsará el sol será total, durante la tarde de este 2 de Julio de 2019.
La totalidad del eclipse solo se podrá ver desde una delgada franja en la Cuarta Región de Coquimbo y parte de la Tercera Región de Atacama, sin embargo, el eclipse parcial será visible desde todo el territorio chileno, comenzará a las 15:22 horas y la totalidad de producirá a las 16:38 horas, lo que ha generado mucha expectativa. Y es que en los últimos 500 años, sólo en 3 ocasiones ha ocurrido este fenómeno en Coquimbo .


·La primera vez fue el 9 de Junio de 1592, aunque no existen registros escritos de la observación, se ha sabido que la sombra de totalidad cubrió desde La Serena, hasta Pichicuy, con una duración aproximada de 1 minuto y 40 segundos.


· El siguiente eclipse ocurrió la mañana del 15 de marzo de 1839 cruzando la línea central entre las localidad de Sotaquí y la actual ciudad de Monte Patria y la totalidad del fenómeno tuvo una duración de 2 minutos y 36 segundos.


· El último eclipse registrado en la Región de Coquimbo, fue el 16 de abril de 1893, de éste último si se pudieron captar fotografías y estudios que determinaron ciertos cambios en el comportamiento ambiental, por ejemplo la temperatura bajó dos centígrados Celsius mientras la luna eclipsaba el sol.

 

Oportunidad de Oro
Este tipo de eventos astronómicos representan para los científicos una oportunidad importante para el estudio de hipótesis, pues permiten estudiar situaciones difíciles de replicar en un laboratorio e incluso poner a prueba teorías que no tienen por qué estar relacionadas con él de manera directa.
Uno de esos momentos únicos en los que nuestro satélite nos tapó la luz solar sirvió para confirmar que Albert Einstein estaba en lo cierto al enunciar su teoría de la relatividad general. El astrofísico inglés Arthur Eddington lo pudo corroborar poco después gracias a un eclipse solar a finales de mayo de 1919 en la isla de Príncipe, en África, cuando aprovechó la oscuridad proporcionada por la Luna para observar que el sol y su gravedad son capaces de curvar la luz.
Seguridad
La protección ocular es lo más importante el día del eclipse solar. Se deben utilizar filtros especiales para no producir daños irreversibles en los ojos. Es por eso que el uso de gafas especiales para eclipses es una de las opciones más usadas por los observadores.
· No mirar directamente al Sol con eclipse o sin eclipse sin filtros de protección.
· Solo utilizar filtros certificados con la etiqueta ISO 12312-2. Nunca utilizar filtros comercializados en el mercado sin ninguna certificación.
· Los lentes o filtros especiales deben estar en perfectas condiciones.
· No mirar el Sol a través de una cámara, teléfono, binocular, telescopio o cualquier otro dispositivo óptico sin que tenga un filtro solar certificado para este uso.
· Las gafas de sol tradicionales no son seguras para mirar el Sol, aunque sean oscuras.
· No usar placas de radiografía para ver al Sol.
· Cuidar que los niños utilicen de buena forma la protección ocular y siempre bajo la supervisión de un adulto.

Redacción Atacama Immersion